Los préstamos con garantía hipotecaria son operaciones financieras en las que un prestatario recibe crédito y ofrece la garantía de un bien inmueble como respaldo. Dicho bien inmueble es conocido como la hipoteca y su título, el respaldo en caso de incumplimiento de los deberes de pago. En Perú, las entidades financieras suelen ofrecer préstamos con garantía hipotecaria para personas naturales, así como a empresas o negocios.
Características principales
- Interés: Los intereses varían según el Prestatario y emisor, el tipo de inmueble ofrecido como respaldo y la edad de la operación.
- Respaldo: El inmueble ofrecido como respaldo obtendrá el nombre de hipoteca
- Tiempo: Los plazos suelen ser extensos (hasta 30 años)
- Tasa: Es el porcentaje aplicado sobre el préstamo solicitado.
Ventajas
- Los Prestamistas reciben financiamiento de forma inmediata, sin cirteza de que devolverán el dinero.
- El interés a pagar es normalmente menor que el de un préstamo sin garantía.
- Si la hipoteca se cancela de forma anticipada, por lo general hay cargos adicionales.
Desventajas
- Al no respetar el cumplimiento de los pagos, el Prestatario podría perder el inmueble ofrecido como garantía.
- Si el Prestatario sufre algún cambio de circunstancia económica que le impida cancelar el préstamo, corre el riesgo de perder el inmueble
- El acceso a los préstamos con garantía hipotecaria está restringido a aquellas personas que tengan un inmueble hipotecable a su nombre.
Los préstamos con garantía hipotecaria son una excelente manera de obtener financiamiento, siempre y cuando el Prestatario pueda cumplir con el compromiso de cancelarlo y no tenga restricciones para ofrecer una garantía inmobiliaria. Si desea conocer más información sobre estos productos financieros en Perú, se recomienda consultar alguna entidad especializada.