Mypes buscan reprogramar sus deudas ante paralizacion de actividades

Puntua post

Reprogramar deudas

Mypes en el Perú buscan reprogramar sus deudas ante paralización de actividades

Las Mypes (micros y pequeñas empresas) en el Perú se encuentran en una situación difícil debido a la paralización de actividades forzada por el gobierno en el marco de la lucha contra el Covid-19. De forma casi inmediata, estas pequeñas empresas quedaron sin ingresos y con deudas pendientes que no pueden pagar.

Es por esta razón que muchas mypes están recurriendo a la reprogramación de sus deudas con entidades financieras y gobierno. Estas entidades están aceptando esta solución para mitigar los efectos de la pandemia y permitirles a estas empresas sobrevivir durante esta esta crisis.

¿Cómo funciona la reprogramación de la deuda?

  • Los acreedores aceptan reprogramar el pago de la deuda.
  • Se consideran los plazos y montos originales para el pago.
  • Se divide el monto a pagar en plazos mayores o menores con respecto a los plazos establecidos originalmente.
  • El acreedor podrá aceptar o rechazar la reprogramación de acuerdo a las situaciones particulares.

¿Dónde conseguir información sobre la reprogramación de la deuda?

Es importante contar con información acerca de la reprogramación de deuda, en el caso de las mypes cuyo único ingreso es la venta de productos o servicios.

Para conseguir información al respecto se recomienda acudir a los organismos del Estado como el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Banco Central de Reserva del Perú. Además de buscar información presentada por la Sociedad Nacional de Industrias y el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Es importante destacar que existen entidades como CONADI, una entidad sin fines de lucro, que ha asumido la tarea de asesorar a las Mipymes y de procurar acuerdos de reprogramación de deudas.

En conclusión, ante la situación excepcional que está atravesando el país producto del Covid-19, es importante que las mypes consideren la reprogramación de sus deudas como una opción para poder sobrevivir a la crisis actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.