Historial crediticio: Todo lo que necesitas saber en el 2022

Puntua post

Seguramente en algún momento has escuchado o te han comentado algo sobre el historial crediticio, pero sabes realmente qué es y qué beneficios tiene. En este post conocerás todo lo que debes saber sobre el historial crediticio en Perú. ¡Comencemos!

¿Qué es el historial crediticio?

El historial crediticio registra toda la actividad financiera de una persona o empresa, es decir, que en este documento aparecerán todas las deudas que hayas pagado como las que aún no. Este documento ayuda a predecir tu comportamiento de pago futuro. Por eso, muchas entidades financieras, empresas telefónicas, empresas de automóviles, aseguradoras, entre otras lo pueden tomar en cuenta. En ese sentido, este es un indicador estándar que permite medir cuán bien manejas tus finanzas.

Esta información financiera se encontrará disponible en las centrales de riesgo. La información que muestran es la siguiente:

  • Tu calificación crediticia que se visualiza por determinados nombres, colores o cifras.
  • El detalle de cada uno de tus créditos, cuántos debes y cuántos has ido pagando.
  • Tus datos personales como nombres y apellidos completos, teléfonos de contacto, email, entre otros.
historial-crediticio

¿Para qué sirve el historial crediticio?

Este récord crediticio te puede dar muchos beneficios, aquí te los detallamos:

  • Puedes solicitar productos financieros con mejores condiciones y tasas de interés, como es el caso de los créditos hipotecario o créditos vehiculares. Esto es posible porque la entidad donde estás generando dicha solicitud tiene información de que eres o puedes ser un buen cliente ya que pagas a tiempo.
  • Buena reputación financiera
  • Puedes solicitar una nueva tarjeta de crédito o ampliar la línea de crédito de las tarjetas que ya tengas.
  • Puedes solicitar préstamos personales o adelantos de sueldo en la entidad bancaria donde recibas tus haberes. 
  • Puedes hacer nuevos negocios, ya que muchas empresas contratan a sus proveedores por medios de licitaciones o concursos, considerando el comportamiento financiero de los mismos.

Entonces, siempre será una buena recomendación tener o crear tu historial crediticio, pues te permite asumir compromisos de pago de proyectos más grandes o en los que necesites una mayor inversión. Te sera muy difícil de conseguir préstamos sin historial crediticio

Historial crediticio: Todo lo que necesitas saber en el 2022 1

¿Cómo iniciar mi historial crediticio?

Si estás interesado en comenzar a crearlo, te compartimos estos consejos:

  • Ten una cuenta bancaria. Este es un buen inicio para que comiences a tener un hábito de ahorro y así puedas cumplir compromisos de pago a futuro. Así mismo, podrás hacer múltiples operaciones bancarias que quedarán registradas en la entidad financiera que hayas elegido, lo que te puede favorecer si deseas solicitar una tarjeta de crédito con ellos.
  • Puedes solicitar una tarjeta de crédito de tiendas por departamento, este tipo de tarjetas -a diferencias de las que te brindan las entidades bancarias- te las pueden dar sin necesidad de que tengas un historial crediticio. Recuerda que no debes sobreendeudarte y siempre pagar a tiempo. Por ende, la tarjeta de crédito es como tener un préstamo sin historial crediticio.
  • Si pagas un plan de celular postpago, ponlo a tu nombre. Aunque parezca un detalle sin importancia, estos pagos mensuales te ayudan a registrar un historial de pagos y seguir formando tu información crediticia

Si ya lo tengo, ¿cómo mantengo mi historial?

Te damos algunas claves para que puedas mantener un buen historial crediticio:

  • No tengas muchas tarjetas de crédito, ya que puedes aumentar tu riesgo de endeudamiento y eso puede reducir tu puntaje crediticio. Por eso, debes tener las tarjetas que necesites, no te excedas.
  • Paga tus cuentas a su totalidad y a tiempo, lo recomendable es que no te acostumbres a realizar el pago mínimo. Si en algún mes no puedes cancelar la totalidad de lo que te correspondía pagar en ese momento, no hay problema. Solo debes ser consciente que eso no puede convertirse en un hábito.
  • Evita ser aval de personas que puedan tener problemas de pago. Es usual que las entidades bancarias solicitan un aval para determinados tipos de préstamos, por eso debes tener cuidado a quien respaldas ya que si esta persona no paga su crédito a tiempo te puede perjudicar.
  • Ten ahorros, este dinero extra te permitirá saldar deudas que por algún motivo no hayas podido cancelar.
  • Revisa tu historial crediticio, lo aconsejable es que puedas consultarlo con regularidad en las centrales de riesgo, de esta manera podrás detectar actividad no autorizada o errada y tendrás la posibilidad de informarlo a tiempo.

¿Cómo saber mi historial crediticio gratis?

Puedes ver tu historial de crédito en centrales de riesgo como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ex Infocorp (Equifax) y Sentinel. Estas te muestran un reporte de deudas que te permiten conocer qué préstamos o líneas de créditos tienes en el sistema financiero.

A través de la SBS

Esta central de riesgo estatal te permite revisar tu historial crediticio, por medio de la consulta gratuita de deudas en su portal web: https://reportedeudas.sbs.gob.pe/reportedeudasSBS1/Default.aspx

La página web te guía de forma sencilla qué pasos debes seguir. Si deseas conocer más acerca de la SBS, puedes leer este post:  http://reportededeudas.pe/sbs/

A través de Infocorp

Equifax (ex Infocorp) te da la posibilidad de poder conocer qué deudas tienes en el sistema financiero, puedes revisarlas mediante su página web o Inforcorp en línea: https://soluciones.equifax.com.pe/e-commerce/index

Además, en este post te mostramos paso a paso cómo revisar tu reporte de Infocorp gratis: http://reportededeudas.pe/infocorp/

A través de Sentinel

Obten tu reporte de deudas de Sentinel gratis, también a través de su web: https://misentinel.sentinelperu.com/MiSentinelWeb/dist/#/

Si deseas conocer más de esta central de riesgos, puedes hacer clic aquí: http://reportededeudas.pe/sentinel/

Consultar tu historial crediticio es súper fácil, rápido y totalmente gratis de manera online. Estas páginas te permiten realizar las consultas una vez al mes sin ninguna suscripción.

Adicionalmente la SBS pone a tu disposición el sistema “Alerta de Calificación Crediticia”, donde a través de su portal web podrás recibir un correo electrónico los días 28 de cada mes, solo cuando cambies tu calificación y registres morosidades o una empresa informe sobre una nueva línea de crédito que no reportó el mes previo. Para que esto sea posible, debes seguir estos pasos:

  1. Registrate en el Reporte de Deudas de la SBS a través de su página web.
  2. En tu sesión, busca el botón Alerta de Calificaciones y presiona acceder. Luego, tendrás que registrar tu correo electrónico actual y número de celular.
  3. Por último, deberás confirmar tu suscripción al servicio mediante un mensaje que recibiste en la bandeja de entrada del correo registrado. 
Historial crediticio: Todo lo que necesitas saber en el 2022 2

¿Cómo limpiar mi historial crediticio en Perú?

Si tienes una mala calificación en las centrales de riesgo, la única manera para mejorar tu calificación financiera será pagando tus deudas a la empresa o entidad financiera con la cual las tengas, ya que son estas las que reportan de manera regular a las centrales de riesgo y pueden ayudarte a actualizar tus información.

En el caso de que no lo soliciten, esta deuda ya no se podrá visualizar en las centrales de riesgos privadas luego de 5 años que se haya cumplido el plazo de vencimiento.

¿Puedo solicitar la rectificación de mi historial crediticio?

Sí, Infocorp (Equifax) te da la posibilidad de actualizar tu información personalmente en caso de que esta fuera inexacta, errónea o caduca. Para esto puedes acercarte o hacer llegar tu solicitud por medio de courier a la Oficina de Atención al Consumidor, ubicada en Av. Rivera Navarrete 849, San Isidro, Lima. También puedes comunicarte a través del correo electrónico reclamostirs@equifax.com, indicando los datos completos de la persona que solicita el cambio y cuál es la información que es necesaria revisar.

La solicitud debe incluir:

  • Documento dirigido a Equifax Perú S. A. detallando cuál es la  información se debe revisar y el por qué. Para esto deben considerarse los datos del titular de la información: nombres y apellidos completos, N° de DNI, dirección actual -donde la central de riesgos podrá enviarle la respuesta- y correo electrónico.
  • Copia legible de los documentos que acrediten lo solicitado (documentos de pago, constancia de no adeudo, entre otros).
  • En el caso que sea tramitado por un tercero, debe presentar copia legible del titular del trámite y carta poder donde donde se le da el derecho a otra persona para que pueda realizar la solicitud. Además de la copia legible del DNI del tercero.

Esta solicitud es gratuita y debe ser respondida en un plazo máximo de 12 días calendarios, contados desde la fecha en que se presentó toda la documentación necesaria. ¡Importante! Algunas páginas webs ofrecen limpiar tu historial crediticio de inmediato, pero eso no es posible, no te dejes sorprender. 

¿Puedo solicitar un prestamos sin historial crediticio Peru ?

Si no tienes un buen historial crediticio te sera mas dificil de solicitar un préstamo en el Peru. Aunque no es imposible de conseguir .

Y si no tengo historial crediticio y quiero un préstamo, no es indispensable pero te sera un poco mas difícil al solicitar el préstamo.

Esperamos que hayas podido resolver todas las dudas que tenías sobre el historial crediticio: qué es, qué información recopila, cómo lo obtengo y muchas cosas más. Nuestra mejor recomendación es que puedas construir un buen historial crediticio y si ya lo tienes debes mantenerlo adecuadamente, ya que te traerá múltiples beneficios. Comparte esta información con las personas que creas que le pueda ser útil. 

¡Gracias por leernos!

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.