Contenido
En Perú, los préstamos gota a gota han estado aumentando a pasos agigantados desde hace varios años. Estas prácticas comúnmente conocidas como “pagare” o “bagatela” se han popularizado entre la población que no cuenta con acceso a un crédito bancario tradicional.
¿En qué consisten los préstamos gota a gota?
Los préstamos gota a gota son prácticas donde una persona o empresa ofrece la posibilidad de crédito sin autorización del sistema bancario. Estos préstamos son otorgados a bajo interés y una cantidad previamente acordada. Se cobra en cuotas fijas por día o por semana y usualmente se realiza un pago abusivo en intereses.
Riesgos de los préstamos got a gota
En Perú debido a la falta de regulación se han dado abusos de muchas partes, de aquí los peligros de estos préstamos. Veamos algunos:
- Tasas excesivas: Muchas veces el interés pactado es muy alto,e incluso puede llegar al 200% en algunos casos. Esto puede resultar muy engorroso para quien decide endeudarse.
- Amenazas de cobro: Estos préstamos suelen tener pequeñas cuotas semanales, las cuales, si no son canceladas, pueden derivar en amenazas e intimidación. Muchos otorgan el préstamo con objetos de valor que serán confiscados si no se paga, lo cual es ilegal.
- Re-financiación Usualmente es usada como último recurso por aquellos que ya no pueden pagar sus deudas. El problema es que el dinero pedido puede sobrepasar el original y límites de endeudamiento.
Consejos para quien decida endeudarse
- No firmar documentos sin antes leerlos.
- Exigir pruebas de legalidad.
- Comprobar que el valor presente o face value sea favorable.
- Negociar las tasas de interés.
- No cancelar cuotas anteriores con un nuevo préstamo.
- Ser consciente de cuáles son los límites de endeudamiento.
Si necesitas dinero es importante que conozcas los peligros de endeudarse, solo así podrás evitar situaciones abusivas. Estos consejos podrían ser útiles para evitar el endeudamiento excesivo y las amenazas. Finalmente, si necesitas ayuda o representación legal, no dudes en contactar a un abogado.