¿Cuáles son los riesgos de pedir un crédito informal?

Puntua post

Crédito informal

¿Cuáles son los riesgos de pedir un crédito informal en Perú?

Pedir un crédito informal puede ser una solución para alguna emergencia una vez que anticipamos el desabasto de nuestras finanzas. Sin embargo, esta puede ser una alternativa arriesgada y la cual hay que evaluar bien antes de iniciar este trámite. Aquí te mencionaremos algunos de los principales riesgos que debes tomar en cuenta al momento de pedir un crédito informal en el Perú.

Tasa de interés:

A diferencia de un préstamo bancario, los prestamistas informales suelen cobrar tasas de interés mucho más elevadas, con el objetivo de generar mayores utilidades. Estas tasas pueden rondar entre 25 -30%. Incluso algunos prestamistas informales ofrecen tasas de interés más bajas, pero con un rango de intereses más amplio.

Peligro de crédito ilegal:

En ocasiones existen préstamos informales ofrecidos por prestamistas ilegales. En este caso, el riesgo es aún mayor dado que estos prestamistas no están regulados por el ente gubernamental correspondiente. Esto quiere decir que, en el supuesto caso de no obtener el crédito solicitado, no tendrá soporte legal para llevar a cabo un juicio.

Posibilidad de estafas

Al optar por los préstamos informales, existe un alto riesgo de ser víctima de estafas. Esto puede ir desde tener que pagar comisiones excesivas u ocultas hasta ser víctima de una estafa piramidal. Por ello, es importante tomar precauciones al momento de pedir un préstamo informal.

Además, es recomendable que antes de acudir al préstamo informal, intentes conseguir un préstamo bancario o con alguna financiera, ya que estas están reguladas por el ente gubernamental, lo que disminuye exponencialmente riesgos tales como el mencionado anteriormente.

Riesgos de no poder repagar

No pagar un préstamo informal tiene ciertas consecuencias, las cuales no siempre son las mismas. Estas consecuencias varían entre los prestamistas informales, pero en general pueden afectar tu reporte de crédito, pudiendo esto evitar que consigas préstamos en el futuro.

Conclusión

Las consecuencias de pedir un crédito informal pueden ser muy graves y hay que tener mucho cuidado al momento de tomar estas decisiones. Por un lado, hay que evaluar las altas tasas de interés que conlleva y por otro, tener precaución de elegir una empresa de préstamos confiable, para evitar caer en estafas.
Aún así, los préstamos informales pueden ser una alternativa de apoyo financiero en caso de emergencias, siempre y cuando se tenga conciencia de los riesgos e inconvenientes que conllevan.

Riesgos a considerar al pedir un préstamo informal:

  • Tasas de interés mucho más elevadas
  • Posibilidad de crédito ilegal
  • Amenaza de fraudes
  • Riesgos de no cumplir con el repago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.