¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y débito?

Puntua post

Muchas personas confunden las tarjetas de crédito con las tarjetas de débito, y muchas veces los bancos comerciales en el Perú utilizan el término tarjeta de crédito para referirse a los dos tipos de tarjetas por su semejanza. Sin embargo, hay importantes diferencias entre ambas y se deben conocer para optimizar el uso de una o la otra.

Tarjeta de Crédito

Una tarjeta de crédito te permite comprar bienes y servicios a crédito antes de que se deba pagar. Es una línea de crédito de la entidad financiera, además de ofrecer muchas otras ventajas como:

  • acceso a descuentos exclusivos dependiendo de la tarjeta y el emisor
  • devolución de parte del dinero gastado
  • sueldo diario
  • protección contra facilitar información personal en cualquier compra
  • promociones y premios por algunos programas

Además de todas estas ventajas, hay regalos y premios por el uso de la tarjeta, lo cual te permitirá acceder a viajes, entradas para eventos o productos.

Tarjeta de Débito

Por su parte, una tarjeta de débito es una herramienta que permite realizar compras con los fondos que se tienen en una cuenta bancaria y, generalmente, se necesita un número de PIN para hacer la compra.

Otra de sus principales ventajas es que no hay límite de los fondos que se pueden utilizar en una transacción, además de ofrecer un servicio sin coste registrado en el plan del banco. Sin embargo, no existen los descuentos, devoluciones, bonos u otros beneficios gratuitos al usar este tipo de tarjeta.

¿Cuál debes usar?

Depende de tus necesidades de cada día, pero por lo general una tarjeta de débito es mejor para realizar los pagos habituales con los fondos que tienes disponibles en el momento, manteniendo tu presupuesto apegado a los gastos reales.

Para los compradores más habituales que buscan ahorrar dinero con promociones, descuentos y bonos, la tarjeta de crédito es la mejor opción.

Recuerda, comprobar siempre las comisiones, los intereses y demás gastos relacionados a cada tarjeta antes de elegir una.

tarjeta de crédito

¿A qué límites se enfrentan los usuarios cuando usan una tarjeta de crédito diferente a usar una tarjeta de débito?

Los usuarios se enfrentan a los siguientes límites cuando usan una tarjeta de crédito en lugar de una tarjeta de débito:

1. Requiere una aprobación de crédito: para obtener una tarjeta de crédito, uno debe primero aplicar para una y ser aprobado para obtenerla. A diferencia de una tarjeta de débito, una tarjeta de crédito requiere un historial de crédito satisfactorio.

2. Intereses y cargos por saldo: con una tarjeta de crédito, hay una tasa de interés asociada con los saldos, mientras que las tarifas por saldo son generalmente inexistentes con las tarjetas de débito. Esto significa que si se usa una tarjeta de crédito para comprar y no se paga el saldo completo cada mes, hay que pagar intereses, lo que aumenta el costo de la compra.

3. Limites de crédito: las tarjetas de crédito generalmente tienen un límite de crédito asociado a la tarjeta, lo que significa que el usuario solo puede usar la tarjeta para comprar hasta el límite establecido. Las tarjetas de débito, por otro lado, solo pueden gastar los fondos que se encuentran en la cuenta asociada.

4. Fraudes y preocupaciones: otro factor a tener en cuenta cuando se usa una tarjeta de crédito en lugar de una tarjeta de débito es la posibilidad de fraude por parte de los usuarios. Por ejemplo, con una tarjeta de crédito, los usuarios corren el riesgo de que sus detalles sean robados, mientras que con una tarjeta de débito, los usuarios solo tienen que preocuparse de que se robe el dinero de la cuenta asociada.
tarjeta de crédito

¿En qué beneficia al usuario tener una tarjeta de crédito en lugar de una tarjeta de débito?

Las tarjetas de crédito ofrecen más opciones y beneficios al usuario que las tarjetas de débito, ya que pueden permitir al usuario acceder a un límite de crédito pre-aprobado, lo que ofrece una amplia flexibilidad. Las tarjetas de crédito también ofrecen al usuario la comodidad de realizar compras sin tener que llevar efectivo. Además, ofrecen protección contra robo y fraude, promociones especiales, protección de compras, garantías extendidas, devolución de dinero, descuentos, ofertas de viaje, programas de recompensas e incluso la oportunidad de construir un historial crediticio positivo.

¿Cómo se usa una tarjeta de crédito en comparación con una tarjeta de débito?

Las tarjetas de crédito y de débito se usan en diferentes situaciones. Las tarjetas de crédito se usan para comprar bienes y servicios y para realizar pagos crédito a plazos, ya que generalmente se pueden usar para obtener un crédito. En cambio, las tarjetas de débito se usan para realizar pagos inmediatos con fondos de la cuenta asociada a la tarjeta.

¿Cuáles son las diferencias entre tarjeta de débito y tarjeta de crédito?

1. La tarjeta de débito se conecta a la cuenta bancaria del titular y le permite retirar fondos de la misma sin necesidad de emitir un cheque. La tarjeta de crédito se conecta a una línea de crédito que requiere el pago de una cuota mensual y hay un plazo de gracia antes de que se empiecen a aplicar intereses.

2. La tarjeta de débito no permite al titular acceder a crédito adicional. La tarjeta de crédito es una línea de crédito a corto plazo que permite al usuario financiar compras y usar ese crédito para pagar sus cuotas.

3. Los retiros de efectivo con la tarjeta de débito están limitados a los fondos disponibles en la cuenta bancaria del titular. Los retiros de efectivo con la tarjeta de crédito están limitados a la línea de crédito y a las compañías de tarjetas.

4. Las compras realizadas con la tarjeta de débito se cargan directamente a la cuenta bancaria del titular. Las compras realizadas con la tarjeta de crédito obligan al titular a pagar la cantidad en el plazo establecido. Si se hacen pagos a tiempo, el usuario podrá mejorar su historial crediticio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.