Ahorrar o Invertir ¿Cuál te conviene más?
Contenido
Ahorrar o Invertir es una pregunta que a muchos les surge a la hora de iniciar pero sin duda alguna ambas son una gran forma de administrar tus finanzas y, como todo, es importante conocer sobre los dos para saber cuál conviene más.
Ahorrar: ¿Cuál es?
Ahorrar es la partida de mantener una cantidad de dinero o valores para poder ser usados en el futuro inmediato o forzosamente. En palabras más sencillas, significa que el dinero no se gasta sino que se reutiliza para el propio bienestar.
Ventajas de Ahorrar
- Asegurar el futuro: Al estar ahorrando, se tiene la tranquilidad de tener dinero sobrante que podrá ser utilizado en caso de una emergencia o un imprevisto.
- Parar la inflación: Ya que el ahorro consiste en guardar y retener el dinero, se puede evitar que la inflación gaste el poder adquisitivo del mismo.
- Fortalecer tu crédito: Cuando hay una buena acumulación de ahorro, éste es una garantía para obtener un crédito u optar por un préstamo.
Invertir: ¿Qué es?
Invertir también significa inmovilizar el dinero, pero con la diferencia de que se ofrece un plazo de tiempo, se reciben intereses sobre la inversión y normalmente se obtiene un mayor ingreso a largo plazo.
Ventajas de Invertir
- Incremento del capital: Los intereses que se obtienen por invertir en un producto financiero o inmueble harán que su capital crezca.
- Mayor rendimiento: Algo a tener en consideración es la seguridad que todos buscamos. El momento y el instrumento de inversión dependen de la clase de ahorro u objetivo que se quiera conseguir.
- Eficiencia: La eficiencia para invertir en el Perú es cada vez más alta, ya que se ha profundizado el acceso a los productos financieros a través de diferentes intermediarios institucionales, lo que les ofrece mejores opciones en el mercado.
Ahorrar o invertir ¿Cuál conviene más?
Para elegir entre ahorrar o invertir se debe primero saber en qué se necesita el dinero a corto, mediano o largo plazo. Si se necesita el dinero con cierta urgencia, entonces lo mejor es ahorrar; pero si se va a necesitar el dinero en un plazo mayor, entonces la mejor opción es invertir.
Ahorrar o invertir son objetivos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de administrar tus finanzas, ya que en un futuro te permitirá obtener los objetivos que planificaste para mejorar y mantener un estilo de vida económicamente saludable.